Convocatoria 51 CNBHH 2020

El  Ayuntamiento Constitucional 2018-2021 de San Joaquín, Qro., a través del Comité Organizador del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, con el propósito de fomentar el aprecio, la preservación de la cultura y tradiciones de la región huasteca, convoca a todas las personas con habilidad y gusto por el baile del huapango huasteco para que participen en el:

 

51 CONCURSO NACIONAL DE BAILE DE HUAPANGO HUASTECO

 Que se celebrará los días 17 y 18 de abril de 2020, en San Joaquín, Querétaro, bajo las siguientes:

BASES

 

PRIMERA.- Participarán las parejas que se inscriban siempre y cuando su ejecución se apegue a los propósitos del concurso establecidos en la presente convocatoria.

SEGUNDA.- Podrán competir en la misma categoría o estilo aquellos participantes que hayan resultado campeones en ediciones anteriores a este evento.

TERCERA.- Los concursantes se clasificarán en cinco categorías:

  • Pequeños Huapangueros (de 3 a 7 años)
  • Infantil (de 8 a 12 años)
  • Juvenil (de 13 a 17 años)
  • Adulto (de 18 años en adelante).
  • Grandes Huapangueros (de 50 años en adelante)

CUARTA.- Los concursantes mayores de 50 años podrán elegir en que categoría inscribirse ya sea Adulto o Grandes Huapangueros.

QUINTA.- Los concursantes podrán participar en los siguientes estilos:

  • Queretano
  • Tamaulipeco
  • Poblano
  • Hidalguense
  • Veracruzano
  • Potosino

SEXTA.- Las inscripciones se realizarán en forma personal el día viernes 17 de abril de 2020 en un horario de las 08:00 a 16:00 horas; en la Plaza Principal “Galación Camacho”.

 SÉPTIMA.- Los documentos que habrán de presentar en original y copia al inscribirse son:

  • CATEGORÍA GRANDES HUAPANGUEROS:
  1. Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, licencia para conducir o cédula profesional), sin tachaduras, ni enmendaduras.
  2. Dos fotografías recientes, iguales y originales en tamaño infantil (sin retoque, sin maquillaje y sin aretes).

 

  • CATEGORÍA ADULTOS:

 

  1. Acta de nacimiento, (solo en caso de cumplir la mayoría de edad en el período que comprende de enero 2020 al día de las inscripciones y que no cuente con ningún tipo de identificación oficial con fotografía).
  2. Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, licencia para conducir o cédula profesional), sin tachaduras, ni enmendaduras.
  3. Dos fotografías recientes, iguales y originales en tamaño infantil (sin retoque, sin maquillaje y sin aretes).

 

  • CATEGORÍAS JUVENIL, INFANTIL Y PEQUEÑOS HUAPANGUEROS.

 

  1. Acta de nacimiento.
  2. CURP
  3. Dos fotografías recientes, iguales y originales en tamaño infantil (sin retoque, sin maquillaje y sin aretes).

 

 Nota: En caso de participantes provenientes del extranjero, además de la documentación procedente para cada categoría, deberán presentar identificación oficial con fotografía, pasaporte y/o documento que acredite su estancia legal en nuestro país.

 

 OCTAVA.- La inscripción de las parejas participantes será totalmente gratuita.

NOVENA.- La pareja que no cumpla con la totalidad de los requisitos no podrá ser inscrita.

DÉCIMA.- Cualquier falsedad de información o alteración que se detecte en la documentación presentada será motivo para cancelar su inscripción y/o participación.

DÉCIMA PRIMERA.- Los gastos que se originen por concepto de traslado, hospedaje y alimentación correrán por cuenta de los participantes.

DÉCIMA SEGUNDA.- Los participantes quedarán exentos del pago por concepto de acceso al evento en la Casa del Huapango “Profr. Crescenciano Méndez Barajas”, lo cual se hará efectivo mediante el porte de pulsera y gafete con fotografía debidamente sellada.

DÉCIMA TERCERA.- El concurso dará inicio en La Casa del Huapango “Profr. Crescenciano Méndez Barajas”, el día viernes 17 de abril a las 20:00 horas; realizándose en su primera fase que será presentación y eliminación de las categorías Grandes Huapangueros, Juvenil y Adulto, las parejas participantes en dichas categorías deberán presentarse a partir de las 19:30 horas, con su respectivo vestuario, gafete y número de concursante.

DÉCIMA CUARTA.- El listado de parejas que pasan a la siguiente fase se dará a conocer el día sábado 18 de abril a partir de la 08:00 horas, en el portal de Casa Municipal de Cultura.

DÉCIMA QUINTA.- La fase de presentación y eliminatoria de las categorías Pequeños Huapangueros e Infantil, se llevará a cabo el día sábado 18 de abril a partir de las 10:00 horas, en la Plaza Principal “Galación Camacho”, al igual que la semifinal de las categorías Grandes Huapangueros y Juvenil hasta la etapa de campeón por estilo.

DÉCIMA SEXTA.- La fase final de las categorías Grandes Huapangueros, Pequeños Huapangueros, Infantil y Juvenil se llevará a cabo el día sábado 18 de abril a partir de las 20:00 horas en La Casa del Huapango “Profr. Crescenciano Méndez Barajas”, al término de esta, se continuará con la fase semifinal y final de la categoría Adulto.

DÉCIMA SÉPTIMA.- El Jurado Calificador será seleccionado por el Comité Organizador y estará integrado por personas conocedoras del son y baile de huapango huasteco, con alta ética profesional, moral y su fallo será inapelable.

DÉCIMA OCTAVA.- Los aspectos a calificar serán los siguientes:

  1. Vestuario.
  2. Coreografía.
  3. Ritmo.
  4. Proyección escénica.
  5. Precisión.
  6. Autenticidad.

DÉCIMA NOVENA.- En las cinco categorías habrá una pareja campeona por cada estilo de las cuales surgirá el Campeón de Campeones por categoría.

VIGÉSIMA.- Los premios a otorgar a los triunfadores serán:

  1. Estatuilla “LUNA DE FUEGO”: Es el máximo reconocimiento del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que se otorgará a la pareja que resulte Campeón de Campeones en las categorías Infantil, Juvenil, Adultos y Grandes Huapagueros (con la oportunidad de presentar una exhibición en la siguiente edición; siempre y cuando no se altere el vestuario del estilo en que se haya participado; en caso contrario, no será autorizada dicha participación).

 

  1. MEDALLA “CAMPEÓN DE CAMPEONES”: Es el máximo reconocimiento del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que se otorgará a la pareja que resulte Campeón de Campeones en la categoría Pequeños Huapagueros (con la oportunidad de presentar una exhibición en la siguiente edición; siempre y cuando no se altere el vestuario del estilo en que se haya participado; en caso contrario, no será autorizada dicha participación).

 

  1. Estímulo Económico:

 

Categoría: Primer Lugar Segundo Lugar Tercer Lugar
PEQUEÑOS HUAPANGUEROS $7,000.00 $4,000.00 $2,000.00
INFANTIL $24,000.00 $15,000.00 $10,000.00
JUVENIL $32,000.00 $23,000.00 $15,000.00
ADULTO $51,000.00 $33,000.00 $23,000.00
GRANDES HUAPANGUEROS $7,000.00 $4,000.00 $2,000.00

 

  1. Placa de Reconocimiento: Al segundo y tercer lugar por categoría y a cada pareja

campeona de estilo por categoría.

VIGÉSIMA PRIMERA.- Los tríos que amenizarán el evento serán:

  • Cantores del Alba
  • Genuinos de Hidalgo
  • Los Hidalguenses
  • Trío Juglar
  • Descendencia Hidalguense

VIGÉSIMA SEGUNDA.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

 

Para mayor Información, comunicarse a los siguientes teléfonos: Presidencia Municipal: 01 (441) 2935373, dirección de Turismo: 01 (441) 2935319, regidores (441 110 9625); en la página www.sanjoaquin.gob.mx; al correo: correo huapango@sanjoaquin.gob.mx y en la página de Facebook: mpiosanjoaquin casadeculturasanjoaquin y/o sanjoaquinpuebloomagico.

 

 

ATENTAMENTE

“PARA SER UN VERDADERO CAMPEÓN…SOLO EN SAN JOAQUÍN”

 COMITÉ ORGANIZADOR DEL 51 CONCURSO NACIONAL DE BAILE DE HUAPANGO HUASTECO

 SAN JOAQUÍN, QUERÉTARO; 01 DE FEBRERO DE 2020.