Programa AMA

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional «Jurídicamente vinculante». Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio en México para todos los gobiernos y todas las personas.

La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental, social y a expresar libremente sus opiniones. La Convención, cuenta con cuatro principios básicos para su aplicación: no discriminación; interés superior del niño; derecho a la vida; la supervivencia, el desarrollo y participación.

Los artículos se han divido en seis grupos para que los gobiernos y la sociedad en su conjunto, atiendan de manera integral a la niñez

TODOS LOS DERECHOS SON IMPORTANTES

1.- Grupo principios y medidas generales

2.- Grupo Derechos y Libertades civiles

3.- Grupo salud básica y bienestar

4.- Grupo entorno familiar y otro tipo de tutela

5.- Grupo Educación, Esparcimiento y Actividades culturales

6.- Grupo Medidas Especiales de Protección

Durante esta contingencia derivada de la Pandemía por el COVID-19, cobra singular importancia los grupos de Salud básica y bienestar y el Grupo Medidas especiales de protección ya que padres de familia e instituciones debemos garantizar la protección y sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes así como el ejercicio de todos sus derechos.