ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA ASOCIADAS AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES CON SEDE EN CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE SAN JOAQUÍN, QRO.
La educación artística constituye un campo de formación que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de los seres humanos, tanto en lo intelectual como en lo físico y lo emocional, ya que su práctica permite que a la vez que se desarrollan habilidades y destrezas para la producción y expresión artísticas, se amplíen las capacidades de pensamiento, la seguridad en sí mismo y una mejor relación con los otros. Así mismo la creación artística permite jugar con la realidad, intervenirla y transformarla, de acuerdo con las necesidades, imaginarios y fantasías de quien la experimenta.
CONCEPTOS DE SENSIBILIZACIÓN E INICIACIÓN ARTÍSTICA
La educación artística inicial se asume con dos finalidades fundamentales: la sensibilidad y la iniciación. En México, los programas de este tipo se ofrecen fundamentalmente en Casas de Cultura, Centros Culturales e instituciones de bienestar social, así como a través de diversos programas de educación continua y extensión académica de universidades e instituciones de educación superior, además de las que brindan organismos civiles y privados.
Por lo general este tipo de educación no es certificable y, salvo los programas propedéuticos de escuelas profesionales de música y danza que están articulados al currículo profesional, las ofertas existentes tienden a ser terminales y dependiendo de las capacidades e intereses de los alumnos es que se plantea su posible continuidad de estudio dentro de instituciones de educación formal.
El concepto de sensibilización artística se ha tomado básicamente como referencia para identificas cursos y talleres dirigidos especialmente a niños y jóvenes. En el programa de Unidades de Iniciación Artística impulsando por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en la década de los 80, se definía la “educación artística elemental como: el proceso de sensibilización artística e iniciación en el conocimiento y la práctica de las disciplinas artísticas, basado en las características física, psicológicas y sociales de los educando”.
MISIÓN
Ofrecer a niños y jóvenes una opción educativa sistematizada y escolarizada, con base en programas académicos que contemplan los diferentes ámbitos de formación de las disciplinas artísticas y permiten lograr una preparación integral para expresarse a través de sus lenguajes, valorar la calidad estética de sus manifestaciones, y desarrollar la sensibilidad y la creatividad, así como del sentido de pertenencia y compromiso social.
VISIÓN
Lograr una cobertura nacional y el reconocimiento como un referente para la formación artística inicial de niños y jóvenes, articulando a los diferentes niveles y modalidades de educación artística existentes en el país.
PROPÓSITOS
Brindar educación artística inicial que permita a niños y jóvenes expresarse a través de los lenguajes artísticos con el uso adecuado de los principios teóricos y técnicos disciplinarios.
Proporcionar elementos teóricos y conceptuales para la apreciación de las manifestaciones artísticas con un criterio fundamentado.
Favorecer el desarrollo, las capacidades creativas y de pensamiento de niños y jóvenes a través de las artes.
Sentar las bases formativas para la realización de estudios formales en el campo de las artes.
Alentar el trabajo colectivo que promoverá el sentido de comunidad y pertenencia social a través del arte.
Reconocer y valorar el patrimonio artístico y cultural local, regional, nacional e internacional.
Contribuir al cumplimiento de los derechos sociales y culturales de niños y jóvenes con el acceso a la educación artística.
El proceso de formación está estructurado en tres etapas:
Acercamiento a las artes (un semestre), introducción al campo artístico (un semestre) e iniciación a la especialidad artística (cuatro semestres) y de manera paralela a partir de la segunda etapa el alumno deberá participar en los talleres interdisciplinarios de proyectos. Mediante los cuales se enriqueceré su formación al incorporar elementos de las disciplinas que no esté cursando y podrá realizar proyectos creativos acordes con sus intereses y las posibilidades que le ofrezca su entorno.
Este programa está dirigido a una población de entre 6 y 17 años de edad, estructurado en dos categorías: niños y jóvenes, se subdivide en dos grupos niños de 6-9 años y 10-13 años. Jóvenes de 14 a 17 años
La duración contempla tres años divididos en seis semestres.